martes, 21 de octubre de 2008

La sección áurea en la naturaleza

En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:Según el propio Leonardo de Pisa Fibonacci, en su Libro de los ábacos, la secuencia puede ayudar a calcular casi perfectamente el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse (suponiendo que los conejos se empiezan a reproducir cuando tienen dos meses de edad).
La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol.


Concha de nautilus en espiral logarítmica


La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).La distribución de las hojas en un tallo.
La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles.
La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de una equivale a Ф tomando como unidad la rama superior).La distancia entre las espirales de una piña.
La Anatomía de los humanos se basa en una relación Ф exacta, así vemos:

La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Ф.La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz.
Es Ф la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar. Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Ф, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).
Está comprobado que la mayor cantidad de números Ф en el cuerpo y el rostro hace que la mayoría de las personas reconozcan a esos individuos como lindos, bellos y proporcionados. Si se miden los números Ф de una población determinada y se la compara con una población de modelos publicitarios, estos últimos resultan acercarse más al número Ф.

1 comentario:

rut dijo...

Muchas gracias por compartir esta información. Me encanta su blog.