sábado, 1 de noviembre de 2008

EL NUMERO DE ORO


En este espacio se pretende que los alumnos:
Se informen sobre el Número de Oro. Identifiquen razones áureas en la geometría, en el arte, en la naturaleza.
Descubran que la matemática está siempre presente en todo lo que nos rodea, desde lo más simple y cotidiano hasta los desarrollos y avances más complejos, aunque a veces parezca estar fuera de la realidad.



_______________________________________________________



EL NÚMERO DE ORO.


Una conexión entre la Matemática y el Arte es sin lugar a dudas, el número de oro, llamado también número dorado, sección áurea, razón áurea o divina proporción. Se representa por la letra griega Ф (fi) y es el número irracional:





Este número posee muchas propiedades interesantes y fue descubierto en la antigüedad como relación o proporción. Esta proporción, primero geométrica y después aritmética, tutela los orígenes de la estética occidental. En las matemáticas pitagóricas, y después medievales y renacentistas, determinadas constantes entre números y formas supieron erigirse en modelos de armonía y en cánones de belleza. Se encuentra en algunas figuras geométricas, en las partes de un cuerpo, en la naturaleza como relación entre cuerpos, en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.
Se conoce ya de su existencia en los pentágonos regulares y pentáculos de las tabletas sumerias de alrededor del 3200 a.C.
En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como en sus fachadas. Por aquel entonces no recibía ningún nombre especial; era algo tan familiar entre los antiguos griegos que "la división de un segmento en media extrema y razón" era conocida generalmente como "la sección".
En el Partenón, Fidias también lo aplicó en la composición de las esculturas.
La denominación con la letra griega Ф (Fi), la efectuó en 1900 el matemático Mark Barr en honor a Fidias, utilizando la primera letra de su nombre.
Platón (circa 428-347 a.C.), consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.

Leonado Da Vinci hizo las ilustraciones para una disertación publicada por Luca Pacioli en 1509 titulada De Divina Proportione, quizás la referencia más temprana en la literatura a otro de sus nombres, el de "Divina Proporción". Este libro contiene los dibujos hechos por Leonardo da Vinci de los cinco sólidos platónicos. Es probable que fuera Leonardo quien diera por primera vez el nombre de sectio áurea. Se trataba en ambos casos de definir la división armónica que existe al momento de cortar un segmento en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea al total como el menor es al mayor.

Hoy en día la sección áurea se puede ver en multitud de diseños. El más conocido y difundido es la medida de las tarjetas de crédito, la cual también sigue dicho patrón, así como nuestro documento de identidad y también en las cajas de cigarrillos.












"Fibonacci y el numero de oro." Video informativo.